Sunday, May 3, 2009

fin de quincena... y locales abarrotados









Sí, usted y yo leimos perfecto. Abarrotados de productos que nadie va ir a cmprar porque todo está desierto. Will Smith la tenía más fácil con Soy Leyenda no? La ciudad amaneció vacía… Es el noveno día que la ciudad anda de pánico. Pánico por el qué seguirá, el que vendrá y el qué carajos vamos a plantearnos cuando todo vuelva a la normalidad… si es que llega.

Durante el orden del Discurso como alguna vez lo plateó Focault,

"en toda sociedad la producción del discurso está a la vez
controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto
número de procedimientos que tienen por función conjurar los
poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y
esquivar su pesada y temible materialidad."[1]

Debe de existir un principio y un fin. El principio de una sociedad temerosa es la ignorancia. No hay vuelta atrás. O se está y se vive, o simplemente se desconoce. Muchas personas se preguntarán cómo esto es posible, la sucesión es sencilla.

México no se caracteriza por ser un país con altos niveles educacionales, es más, no radica en un primer sitio en cuestiones alfabéticas o de consumo educativo. Sin embargo, ahí nos tienen a los mexicanos del Distrito Federal en la ciudad más grande del mundo y aparte, la más poblada con una epidemia según desatada por los mexicanos... Chale, la verdad, es la primera vez que somos primer lugar en algo, y parece que de nosotrso dependerá el fin del mundo Jajajajajaja!!! Almenos les callamos la boca con esto a Hollywood no?? (no puedo decir que a Bollywood, porque ellos se nos adelantaron con el baile y la música en tiempos de crisis).

No basta con el problema del narcotráfico, que si a éste presidente le han pasado acontecimientos si por lo menos no son extraños, no eran comunes en otros sexenios: lucha contra los cárteles y la impunidad, muerte de su secretario de Gobernación en un avionazo que dejó decenas de personas muertas, heridas… y desaparecidas, una contienda electoral vista con fraude, y ahora, una epidemia higiénica.

Y yo me pregunto, aún creen que el año del buey termina pronto? Veamos, según los chinos, dicen que el año del Buey es de perspectiva, que hay que ver pa’ delante y pa’ tras… entonces, si ustedes son de éstos ideales les comento, que el año pasado fue el de la Rata y dice que lo que la rata comienza, el buey lo termina. También por ahí se menciona que el año del buey o te va muy muy bien o te va del carajo. Lo cierto queridos, es que este año no es de flaqueza. Aquí va mi emoción matutina y les auguro (porque algún pajarito sabio y místico me lo dijo) que no hay nada que temer. La vida y la muerte no son regalos, sino la sabiduría. Así como lo leen y lo sienten. Platón no estaba tan alejado de sus teorías cuando decía que el ser humano no debía de alcanzar el amor como el máximo poder o la máxima conciencia o felicidad, porque el conocimiento era el único eje que el humano podía interpretar como suyo. Nada nos pertenece.

Si México aprendiera o hubiese aprendido desde hace mucho que somos un país PUERCO, SUCIO y más CUCHITRIL que cualquier otro, quizá no estaría lamentándose por la escasez de cubre bocas, de gel antibacterial, de servicios o de irse a gastar su quincena en un puente pandémico.

Así es que a ésta sociedad contemporánea sólo le quedan dos opciones: actuar y ser vale madres.

A mi en lo personal me sorprende que la mayoría de la población es responsable. Creo que lo bueno de los porcinos es que hacen una sociedad más higiénica. Sin embargo siguen las otras especulaciones y un tanto de pensarse y soñarlas catastróficas. Resulta que todo se cree como un arma nuclear, como un manto que quiere ocultar ciertas acciones políticas. La verdad, no lo niego, pero tampoco lo creo. Seamos certeros, es posible que los empresarios estuvieran de acuerdo con el mandatario mexicano para que se perdieran millones de dólares en la economía mexicana en un viernes de quincena?

También creo que la sociedad está un tanto en disyuntiva porque no han visto cuerpos? enfermos?, bueno todo eso pudiera parecer película de intriga o de suspenso estilo Hitchkok, la verdad, creo que la sociedad quiere morbo. Y no está mal para un país que ha crecido con mamá Televisa y papá Tv Azteca, pero en verdad, la gente lo quiere saber? o es un truco de los medios? Yo no necesito verlo para creerlo, porque he tenido dos tres casos cercanos, uno a punto de la muerte... y créanme, después de ver a las personas, a uno se le va el aliento de la morbosidad.

Hay que ser consientes si, la verdad es que la conciencia es de especulación, pero yo me defiendo. Pienso que el país ya está herido. Yo estoy herida. He visto como existe discriminación en nuestro propio país… He sido testigo (mas no victima) de ciertos nombramientos, acciones y hasta jergas por connacionales y extranjeros… Hasta me he dado a pensar si será bueno que salga de viaje próximamente.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/595423.html

Sin embargo lo veo por el lado bueno: he visto más películas en estos días y más imágenes me vienen a la cabeza para escribir, para soñar y para creer que el mundo en el que vivimos vale la pena vivir. He leído más en alemán, inglés portugués y dos tres de italiano, creo que si hay algún momento en que por alguna razón deba de vivir en otro lugar, por lo menos por darme a entender no voy a generar problema. También he escuchado esos discos que había abandonado por la música que descargaba de Internet, es más, actualicé y acomodé por título y orden alfabético mis discos y dvds. He leído como loca el Corán y la Biblia, y he aprendido que lo último que el ser humano hace es perdonar.

Por ello, veo ahora con filosofía que lo que le resta al mundo es perdonar a un pueblo mexicano lleno de ignorancia, y lo que nos toca hacer en principio es perdonarnos por nuestra ficción. No quiero ahondar en un tema espiritualista, pero supongo que ahora, la sociedad debe de levantarse y corroborar que lo que hemos hecho por miles de años, esta vez la realidad supera la fantasía: no hay que sobrevivir, hay que aprender a vivir.

La voluntad lo es todo (sin ella, el mínimo intento no vale… ya lo dije una vez, pero lo repito: espero con paciencia que la primavera termine, para saber si el verano es igual de intenso. Si tú hablas, yo también lo hago)







________________________________
Por cierto, para terminar lo del Orden del Discurso, me permito hacer una reflexión que descubrí cuando terminé de leer tal libro. Esa reflexión se basó en los tiempos electorales y de poder político que se vivían en ese entonces (2007) Sin embargo, hoy en día cambio un poco mi conclusión… Ojala logren entenderla. Recuerden que las cosas se toman de quien las dicen… y cómo las dicen.

Desde mi punto de vista, la propuesta de Foucault es más completa que lo que critica. Esto por lo mismo que ya da a entender Foucault: las evoluciones y revoluciones de las sociedades irremediablemente afectan al discurso, por lo tanto, también al discurso descriptor de discursos de Foucault. Nuestra cultura donde se ha honrado tanto el discurso, esconde también una serie de mecanismos de control, de umbrales, barreras y límites que organizan el "desorden de la letra", los juegos del pensamiento y de la lengua.

El discurso es una violencia que le imponemos a las cosas, su práctica hay que explicarla a partir de las condiciones de posibilidad. ¿Qué o quiénes fijan los límites del discurso? La idea de los discursos se refiere a un ámbito donde lo empírico resalta y las reacciones son diversas y no se estudian.


[1] Michael Foucault. El Orden del Discurso. Cátedra. Página 10.

No comments:

Post a Comment